Del maltrato al amor, una historia callejera.

Del maltrato al amor, una historia callejera.

¿Por qué adoptar y no comprar?

 

El abandono de perros es un problema frecuente en las zonas marginadas de la Ciudad de México. Refleja en sus habitantes la deshumanización y en el gobierno la parálisis para definir políticas públicas al respecto.

Pese a las acciones más recientes de esterilización, hay una concurrencia de ambas actitudes cuando las autoridades capitalinas deciden que la política más adecuada para resolver el problema sea mediante el sacrificio de los animales. Según lo señalado por la Secretaría de Salud capitalina, en la ciudad habitan cerca de tres millones de caninos en situación de abandono y cada mes son sacrificados diez mil de ellos.

adopta

Los limitados recursos económicos, la mala planeación de políticas, la limitada cultura de esterilización y cuidado por parte de los habitantes,  la insuficiente legislación respecto a la protección de los animales han provocado que el problema no tenga solución visible en el corto plazo.

Cambia un destino hace labores desde 1984 través de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, pero fue hasta el año 2000 cuando el programa se oficializó con el nombre actual. Desde entonces abundan los casos de éxito de rescate animal, no sólo de perros callejeros sino también de gatos en estado de abandono y maltrato. Muchas familias acuden al lugar para iniciar el proceso de adopción, buscando darle la oportunidad de auxilio y amor a caninos que fueron abandonados o que nunca han tenido un hogar.

Otros centros de adopción como Oceanican y Presencia Animal ayudan a redoblar los esfuerzos de adopción. En estos lugares, los perros callejeros de la ciudad esperen que desde cualquier lugar llegue un héroe y cambie su destino, del maltrato al amor.

adopta

Diana Paredes
Publicista en proceso, orgullosamente PUMA. Me gusta apasionarme en todo lo que hago. El mayor aprendizaje laboral es encontrar tu vocación.

Leave Comment