La Prisa y el Arte de Planear

La Prisa y el Arte de Planear

Ser consultor y vivir en una ciudad donde todos tenemos prisa y donde todos necesitamos soluciones casi a contrareloj es sinónimo de enfermedades relacionadas con estrés, ¿pero cómo aprender a no perder el tiempo en la oficina o con los clientes?

La respuesta a la interrogante se resuelve de una forma tan sencilla que basta una palabra para ilustrarla:

PLANEACIÓN como antídoto de la prisa.

 

Christmas Movies GIF - Find & Share on GIPHY

¿Pero qué no es planear?

 

Con la vida agitada y los pocos momentos de tranquilidad total, hay muchas personas que creen que planear es hacer de más en el día uno para que los días siguientes sean de una tensa tranquilidad hasta que otra vez gane la urgencia y los equipos de trabajo hagan lo suyo con los minutos medidos para satisfacer las necesidades de un jefe o un cliente que paga por obtener el mejor servicio.

Planear tampoco es empaquetar todo en tablas, calendarios y presentaciones, que sí, se ven muy bonitas pero a la hora de la prisa sirven para desmotivar a un equipo que termina haciendo las cosas dos o más veces.

planear

¿Pero entonces qué es planear?

 

Según la Real Academia planear responde a un modelo sistemático de actuación, pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encausarla. En otras palabras, planear no es nada más que anticiparse a los hechos tomando como base la investigación y la toma de decisiones con base en las características de los proyectos o clientes.

Este proceso de reflexión sobre qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado tiene como objetivos primordiales aminorar los efectos negativos derivados de algo que está fuera del “guión” y aprovechar lo que pueda suceder “sobre la marcha”.

planear

¿Para qué nos sirve planear?

 

No podemos resolver de la misma forma un problema en una comunidad rural en el estado de Chiapas que un problema en la delegación Cuauhtémoc de nuestra hermosa Ciudad de México, pues los factores que intervienen en uno y otro escenario vuelven cada caso en uno específico y digno de estudio.

Planear no sirve únicamente para crear planes y ponerlos en acción, también implica la innovación, creatividad y proyección de las personas involucradas en un proyecto, pues planear es crear un futuro con base en el presente.

Para crear un plan exitoso es necesario conocer objetivos y características específicas de los proyectos, así como de los stakeholders, pero sobre todo es importante conocer el factor humano, puntos fuertes y débiles de los equipos involucrados en la creación y ejecución del plan, puede leer también Plan de Marketing para saber planear en temas relacionados con estrategias de venta y difusión.

Si conoces a alguien que cree que la planeación es algo que se hace solamente abriendo una hoja de cálculo, hazle saber que su concepto dista mucho de la realidad, pues un auto no corre si no tiene motor.

Héctor Fiesco
Chilango, conductor, peatón y ciclista de ocasión. Dicen que soy obsesivo compulsivo pero no sé qué signifique eso. No soy muy exigente, me conformo con ser feliz.

Leave Comment