La importancia de un buen ambiente laboral

La importancia de un buen ambiente laboral

Aprende a satisfacer las necesidades de los empleados y ellos se encargarán de hacer brillar el negocio.

Es muy importante utilizar herramientas adecuadas  para analizar la dinámica de los empleados con los jefes ya que esto influye directamente en el desarrollo de la organización.

Es fundamental identificar las motivaciones y necesidades de los empleados y lo que los lleva a tener un determinado comportamiento.

Por ejemplo, el conductismo busca anticipar el comportamiento humano, experimentando con la conducta en condiciones objetivas y controladas. Cuando un jefe es optimista y estimula a su grupo de trabajo, este último recibirá el impulso y las señales necesarias para trabajar en un ambiente óptimo y agradable; este ambiente genera una especie de compensación al que el empleado responde con eficiencia.

ambiente laboral

A la inversa, un jefe puede ser autoritario y rígido, lo cual genera un estímulo distinto que puede desembocar un ambiente tenso con resultados igualmente productivos; en este último caso los trabajadores pueden tener mayor concentración en su labor estimulados por el temor.

ambiente laboral

Por su parte, el funcionalismo plantea el estudio de la mente a partir de las funciones que cada persona desarrolla, es decir, se enfoca en la interacción que los individuos tienen con el entorno y cómo este último influye en el comportamiento de las personas. Dentro de un sistema laboral los empleados aprenden a tener control de la tensión, se adaptan al entorno, comparten objetivos y con ello buscan la integración, precisamente para lograr que el trabajo sea funcional.

Cuando en un trabajo se pide que los nuevos integrantes aprendan a realizar una tarea observando la manera en que la realizan los demás miembros del equipo estamos hablando del aprendizaje observacional, el cual consiste en analizar un comportamiento y luego imitarlo.

Existen diversas formas de entender y motivar el comportamiento de los empleados dentro de una organización. Un error muy común en las empresas es que se niegan a invertir tiempo en atender las necesidades de sus colaboradores, la realidad es que hacerlo, sin duda, le augura un excelente futuro a cualquier negocio.

Viviana Bustamente
Comunicóloga organizacional de formación UNAM,21 años. Me gusta la música y el arte.

Creo que siempre sucede algo bellísimo antes del desastre.

Leave Comment