¿Cómo encaminarnos a un triunfo electoral desde redes sociales?

¿Cómo encaminarnos a un triunfo electoral desde redes sociales?

Hoy en día las redes sociales juegan un papel vital para millones de personas en el mundo, pues con su desarrollo han ayudado a reunir a amigos, familiares y hasta parejas, pero ¿qué debemos hacer para encaminarnos hacia un triunfo en las urnas?

1. Contar historias: Según el estudio de hábitos de internet 2017 publicado por AMIPCI, 97% de las búsquedas sobre candidatos, gobiernos e iniciativas se realiza a través de redes sociales.

Las redes sociales son un espacio de información e interacción en el que la ciudadanía busca entretenerse y enterarse de nuevas cosas, por lo cual es de vital importancia que los contenidos que publique un actor político tengan un mensaje más allá de con quien se reunieron, si aman al presidente de su partido o si odian a algún otro actor político de la escena nacional.

Contar historias es la forma ideal para empatizar y llegar a gente que no está segura del trabajo, propuestas o integridad de un actor político, después de todo no es lo mismo contar solamente qué estás comiendo a decir qué te motivó a comerlo y cómo se prepara.

 

2. No inflarse: 71% de las personas interesadas en política con acceso a redes sociales busca cotidianamente errores de campaña de los actores políticos del lugar donde viven.

Aunque parezca mentira, echar mano de bots o granjas de semihumanos para hacerte más famoso puede resultar peor que solamente tener un nicho de 50 personas que te lean.

Recordemos que la ciudadanía sabe que durante los procesos electorales hay una saturación de información sobre los que contienden en las calles, llevar esa saturación a redes sociales a través de voceros que no tienen una voz real y que repiten lo que están diciendo otras 50, 100 o 500 cuentas puede hacer que la ciudadanía pierda aún más la confianza en las personas que buscan representarlos.

3. Buscar buenos influencers: Un influencer en redes sociales es igual a un vocero que para hablar bien de ti debe saber de lo que habla, si no lo sabe es mejor no contratarlo o buscar otro que pueda hablar bien de ti.

En la jornada electoral del 7 de junio de 2015, México amaneció con tweets enviados por diversas personalidades que apoyaban al Partido Verde, dichos comentarios fueron recibidos de forma negativa por gran parte de la ciudadanía, pues violaban la veda electoral y venían de personas que apenas y sabían hablar, lo cual en vez de ayudar, terminó perjudicando al PVEM.

4. No comprar, mejor sembrar: 89% de los usuarios de redes sociales interesados en política prefieren seguir a alguien que les responda y los tome en cuenta que a alguien con millones de seguidores.

Lamentablemente en nuestro país gran parte de los actores políticos creen que tener un gran número de seguidores los puede acercar más a un triunfo electoral, lo cual es un error gigante.

En vez de invertir dinero en comprar seguidores de Singapur, Indonesia, Afganistán y más países donde ni siquiera hablan español, sería más redituable que se invierta en un equipo que responda y de seguimiento a los comentarios que publica los electores.

5. No olvidar lo importante, proponer: Según el estudio de la Asociación de Internet, las propuestas de campaña son la categoría más buscada en redes sociales (85%) por las personas interesadas en política.

En un clima de generalización podemos resumir a las campañas de 2017 como campañas de guerra sucia donde las propuestas de campaña sobre los temas que le duelen a los estados donde se elegirán nuevos representantes quedaron pendientes o pasaron de noche.

Para poder tener éxito en redes sociales es importante dar material para que la gente pueda conocer qué proponemos, y lo más importante, ¿cómo lo vamos a lograr?

La realidad en un país donde hay 70 millones de usuarios de internet, el éxito va más allá de únicamente estar presente en redes sociales, publicar qué hacemos y tener un ejército de replicadores que nos ayuden a “viralizar” de una forma vacía nuestros contenidos, hacer caso a estos 5 puntos podría ayudar a mejorar la percepción y lograr el tan ansiado voto.

Héctor Fiesco
Chilango, conductor, peatón y ciclista de ocasión. Dicen que soy obsesivo compulsivo pero no sé qué signifique eso. No soy muy exigente, me conformo con ser feliz.

Leave Comment