¿Hay diferencia entre Cómputo Cognitivo e Inteligencia Artificial?

¿Hay diferencia entre Cómputo Cognitivo e Inteligencia Artificial?

Mientras que algunos estudios definen al cómputo cognitivo como parte del área de la inteligencia artificial, o cómo la “implementación de una teoría computacional unificada de la mente”, [0] existen algunas otras que se encargan de separar la inteligencia artificial en un área completamente diferente, alegando que la inteligencia artificial depende de la capacidad de aprender del entorno sin necesidad de una guía. [1]

 

Ahora, ¿hay una definición que sea del todo correcta?, no hay una definición correcta o incorrecta, sino que existen diferentes definiciones dependiendo de con qué fin se desea utilizar dicha definición.

 

Por ejemplo, en la empresa en la que me encuentro, les gusta definir el cómputo cognitivo de una manera sencilla de entender, donde el cómputo cognitivo es crear un robot y decirle que hacer, y la inteligencia artificial sería crear un robot y dejarlo a la deriva. Esto nos da una idea clara de qué es cada tecnología y de cómo una correcta implementación de cualquiera de ellas puede generar el impacto que deseamos.

Si bien existe una definición propuesta para el cómputo cognitivo, la “lucha” entre las diferentes definiciones es constante ya que para algunas personas puede ser correcta la definición mientras que otras prefieren darle un sentido propio y explicarlo como mejor les convenga.

Al tener muchos puntos de vista para estas tecnologías, y cada uno de ellos con cierta parte de verdad, decidí definirlo como “la creación de ‘inteligencia’ mediante la aplicación de reglas”.

 

Algo que es cierto, es que la principal diferencia entre el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial es la manera de aprender, mientras que en el cómputo cognitivo necesitas especificar reglas, en la inteligencia artificial es más orientado al aprendizaje autónomo, como cualquier persona. Por ejemplo, poder decidir cómo se resolverá un problema, reconociendo a qué nos enfrentamos, cuáles son las posibles soluciones y tomando una decisión para solucionarlo.

cómputo cognitivo

 

 

Son pocas las cosas a las que se les puede considerar como inteligencia artificial, por ejemplo, podemos decir que Google ha conseguido uno de esos primeros grandes logros, ya que su traductor online  desarrolló su propio lenguaje interno sin la necesidad de que alguien le dijera cómo hacerlo, otro ejemplo podría considerarse el AlphaGo, un desarrollo también de Google, el cual se encargó de jugar una partida de “Go” frente al campeón mundial, “Go” es un juego de intuición y no tiene estrategias definidas, siendo la IA quien saliera con la victoria.

 

cómputo cognitivo

Al final, el cómputo cognitivo se podría ver como una parte de la inteligencia artificial, ya que todos comenzamos a aprender dependiendo de reglas, pero con el paso del tiempo hay que dejarla libre, para probar la cognitividad del mismo. Por el momento hay que concentrarnos en utilizar el cómputo cognitivo para ayudar y mejorar el ambiente en el que vivimos, desde dar consejos sobre lo que hay que hacer hasta ayudar a una persona a las actividades del día a día.

 

[0]. https://hipertextual.com/2011/09/inteligencia-artificial-computacion-cognitiva-hacia-la-ingenieria-de-la-mente

[1]. Universidad de Toronto, Introducción a las Redes Neuronales, Coursera.

Juan Carlos León
Ingeniero en sistemas computacionales de día, gamer de noche, especializado en la elaboración de algoritmos de Machine Learning, fanático de la programación, los videojuegos y del uso de nuevas tecnologías para la inteligencia artificial, y junto a un equipo estoy investigando la implementacion de OpenGL junto con el Oculus Rift.

Más información en: http://computocognitivo.com/

Leave Comment