¿Ya conoces Docker?

¿Ya conoces Docker?

La tecnología crece a cada momento, cada segundo se desarrolla algo nuevo dentro de este vasto campo, es por eso que resulta muy difícil estar actualizado en todo momento. Con este crecimiento exponencial, las tecnologías de desarrollo evolucionan continuamente, esto genera una constante actualización de los ambientes en los que trabajamos.

Ahora, ¿qué podemos hacer para hacer más fácil tener lo último del desarrollo? Y ¿cómo logramos tener esto sin tener que estar cambiando las configuraciones de nuestro sistema operativo?

 

Muchos desarrolladores comienzan a tener la necesidad de instalar máquinas virtuales para tener ambientes de desarrollo quirúrgicamente armados para cada uno de sus proyectos, pero, ¿es realmente necesario tener máquinas virtuales para cada proyecto, o instalar todo dentro de nuestros sistemas operativos?

En realidad esto no es necesario, ya que puede ser implementado con una herramienta que es relativamente nueva, esta herramienta se llama Docker, quien provee una forma de tener este tipo de configuraciones sin tener que afectar directamente a nuestro sistema operativo o en dado caso, tener que hacer máquinas virtuales para cada uno de los ambientes que tengamos que utilizar.

docker

Docker es una tecnología basada en contenedores, los contenedores son partes de software que pueden vivir sin la necesidad de un sistema operativo completo, esto hace que puedas instalar sin necesidad de tener los paquetes en el sistema operativo, por ejemplo, sin necesidad de tener una base de datos MySQL local, puedes instalar un contenedor el cual va a manejar los datos como MySQL.

Entonces, Docker ayuda al desarrollador a tener ambientes controlados sin la necesidad de hacer configuraciones que pueden tener problemas con otros ambientes que se tengan local.

Juan Carlos León
Ingeniero en sistemas computacionales de día, gamer de noche, especializado en la elaboración de algoritmos de Machine Learning, fanático de la programación, los videojuegos y del uso de nuevas tecnologías para la inteligencia artificial, y junto a un equipo estoy investigando la implementacion de OpenGL junto con el Oculus Rift.

Más información en: http://computocognitivo.com/

Leave Comment