Los pasos del candidato inteligente

Los pasos del candidato inteligente

Cuando alguien acepta la compleja tarea de ocupar algún cargo público se enfrenta a una serie de cuestionamientos por qué no sabe cómo comenzar a gestionar su imagen como figura pública. No se trata de una receta de cocina o de un listado de estrictos pasos a seguir, pero si hay una lista con recomendaciones que no se deben dejar pasar por alto a la hora de desarrollar las estrategias para dar inicio a una campaña exitosa.

1

Resulta fundamental que la persona que ocupará el cargo público tome conciencia de la importancia de la decisión que acaba de elegir. Es imprescindible estar convencidos de que la decisión de convertirse en una figura pública es una actividad que requiere de mucha entrega, dedicación y, sobre todo, tiempo.

2

Los objetivos deben ser claros, breves y concisos. Esto se trata únicamente de la meta a la que quiere llegar como candidato, como representante de gobierno. Esto facilitará al equipo de trabajo del candidato el desarrollo de temas que se abordarán durante la campaña y el tipo de lenguaje que se manejará.

3

Hay que ordenar las ideas y su curriculum vitae, terminar los aspectos que sean fundamentales para su formación y su gestión política y agregarlo al documento que fungirá como su respaldo para demostrar que es una persona con las facultades necesarias para desempeñar el cargo.

4

Tener una buena historia de su vida personal para ganar credibilidad y atraer al público.

5

Preparar a la familia del candidato, hacerle saber los riesgos y consecuencias de la carrera política para evitar confrontaciones y en su lugar lograr que apoyen al candidato durante su campaña.

candidato

6


Si el candidato tiene algún trámite pendiente, deudas o algún negocio que requiera atención, es importante adelantarse a cubrir esos asuntos para evitar imprevistos, pérdidas y/o distracciones durante la contienda.Las finanzas y las cuestiones legales deben manejarse con mucha cautela, por eso el candidato debe mantener contacto directo con su abogado y un buen contador, además de estar muy pendiente de las recomendaciones de sus asesores políticos. Mantener orden en sus trámites le dará una gran ventaja para poder ganar las elecciones.

7

Una candidatura requiere de inversión y manejo de recursos. Muchas veces los candidatos llegan a poner dinero de su bolsillo para ir creando cimientos para su campaña, un riesgo necesario. Entre más grande sea el territorio que se busca gobernar, mayor será la inversión que se requiera. Hay que tener en cuenta está situación desde el inicio e ir pensando de dónde se sacaran esos recursos.

8

Contar con un equipo de profesionales es algo que no se debe pensar demasiado, pues existen aspectos de la campaña que obligatoriamente deben ser tratados por profesionales: investigación, estrategia y comunicación. Los profesionales enfocados en el terreno de la investigación se encargan de realizar encuestas y hacer un análisis exhaustivo de la opinión pública y de la oposición; los estrategas son los encargados de llevar la planeación de la campaña, desde luego, estos deben tener experiencia en campañas a nivel local y nacional; un consultor en medios de comunicación es esencial para el manejo de medios audiovisuales y relaciones con la prensa.

9

Extraer aspectos sensibles e importantes de la vida del candidato, sus logros y trayectoria, material visual y audiovisual. Esto puede darle un plus a la campaña.

10

Si se cuenta con el presupuesto suficiente, se pueden llevar a cabo una encuesta de entrada para conocer el terreno que pisará el candidato, esto le permitirá saber si se considera realmente capaz de ejercer el cargo, si debe lanzarse o no.  Posteriormente, se recomienda realizar una encuesta de preferencias electorales, cuyos resultados permitirán construir el eje rector para el desarrollo de la estrategia y de los mensajes.

candidato

El camino hacia el éxito tiene sus riesgos pero lo importante es tomarlos y aprovechar al máximo nuestros recursos.

 

Viviana Bustamente
Comunicóloga organizacional de formación UNAM,21 años. Me gusta la música y el arte.

Creo que siempre sucede algo bellísimo antes del desastre.

Leave Comment