¿Plan de Marketing Político? Y eso… ¿Con qué se come?

¿Plan de Marketing Político? Y eso… ¿Con qué se come?

Cada vez que se realizan elecciones es necesario llevar a cabo un análisis que permita al partido y/o candidato conocer los factores externos e internos que pueden beneficiar o afectar la campaña. Para que los objetivos de la campaña electoral se cumplan efectivamente, es requisito indispensable plantear estrategias junto con acciones específicas para llegar a los diversos targets.

Pero… ¿Qué es el plan de marketing?

Es el proceso durante el cual se plantean objetivos y se planifica la utilización y la distribución de recursos con los que se cuentan para llevar a cabo las acciones necesarias para la captación de votos. Dicho plan permite echar un vistazo a las acciones y resultados del pasado para generar una visión más amplia del futuro y así predecir resultados más precisos en un tiempo determinado.

marketing

¡Planifica!

Esto permite al partido y/o candidato realizar un análisis de posibles riesgos a los que podrían enfrentarse en algún momento, lo cual da oportunidad para que estén preparados para resolver cualquier conflicto que pudiera afectar el desarrollo de la campaña.

¡Analiza!

Estudia la situación actual del partido, factores internos y externos que inciden en él.

¡Prevé!

Voltea al pasado para hacer una revisión de las acciones que se han estado ejecutando y que han generado el estado actual del partido. Se tiene la finalidad de generar una visión amplia sobre la situación futura en la que puede encontrarse el partido si se continúa con el proceso que han manejado o si se necesitan hacer cambios y mejoras del  mismo; se crean nuevos escenarios posibles para el partido.

Establece las metas que se quieren conseguir, es decir, se responde a la cuestión de a dónde quiere llegar el partido.

Crea un sistema que permita tener control sobre el proceso. Toma en cuenta las medidas necesarias para que las actividades del plan no funcionen de manera independiente, sino como un todo integrado y coherente en un tiempo determinado.

 

Los creadores de las campañas electorales actuales deben tomar en cuenta que se siguen dirigiendo hacia un número considerable de “consumidores híbridos”, es decir, aquellos que sufren los cambios que se dan al ser parte de las sociedades de información, aquellos que, si bien, se han adaptado poco a poco, e incluso manejan y dominan las nuevas tecnologías, aún demuestran apego por las antiguas costumbres y motivaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia de las campañas electorales. Está comprobado que aquellos que no adaptan estrategias derivadas del marketing a las campañas electorales difícilmente serán competidores potenciales.

¡Aplícate!

 

 

Viviana Bustamente
Comunicóloga organizacional de formación UNAM,21 años. Me gusta la música y el arte.

Creo que siempre sucede algo bellísimo antes del desastre.

Leave Comment