Pobres Candidatos + Ciudadanía Pobre = Pobre Estado de México

Pobres Candidatos + Ciudadanía Pobre = Pobre Estado de México

Hasta el cansancio hemos escuchado que el sistema político, y electoral, a nivel nacional está en crisis, desgastado, huele a podrido y más calificativos, sin embargo la elección en 2017 en el Estado de México, entidad más poblada en el país, viene a coronar una creencia que todos vemos pero en las cúpulas partidistas parece no quedar muy claro.

En cuestión de semanas poco más de 17 millones de mexiquenses tendrán un/a nuevo/a Gobernador/a para hacerse cargo de un estado que lleva años en el olvido con cifras alarmantes de violencia, desigualdad, desempleo y falta de oportunidades. ¿Pero quiénes se apuntan para semejante paquete?

 

En medio de una precampaña que, a excepción del PRD que sigue en la etapa de sombrerazos, parece el inicio de la campaña, las principales fuerzas políticas ya mueven piezas en torno a una figura llamada “candidato de unidad” que recorre los municipios del estado para prometer cambios radicales en un estado que los necesita y que cada día se sume más en problemas que afectaría la vida de cualquier persona alrededor del orbe.

estado de méxico

Calificar o descalificar a los candidatos por el inicio de la campaña, o precampaña ante los institutos electorales, corresponde a otros órganos que parece aún están disfrutando el inicio del año, sin embargo lo que llama la atención es la falta de alternativas que los partidos presentan a una ciudadanía ávida de un respiro que les permita desarrollarse y vivir en paz.

Los candidatos de los dos partidos más viejos de México, PRI y PAN, representan un modelo político agotado y sin novedades donde el famoso dedazo, que también está presente en otros partidos, se hace presente como si la problemática de un estado fuera a resolverse por ser el primo del presidente peor evaluado de la historia del país y tener cara bonita o por ser una excandidata presidencial que en 2012 sufrió el abandono de su partido y se reflejó en los resultados de su campaña.

estado de méxico

Por otra parte el todopoderoso dedazo de la izquierda nos presenta a una candidata sin presencia ni gracia que se ha vinculado con entregar tierras a grupos de choque durante su gobierno en Texcoco y que arropada por el líder de Morena busca hacer crecer más la simpatía por el partido político que más ha crecido a lo largo de la historia de México y que, por fin, podría alcanzar la Silla del Águila en 2018.

 

¿Qué tienen en común estos tres candidatos? A pesar de que los tres tienen una imagen pública diferente, hablan diferente y se dirigen a públicos diferentes, tienen en común dos cosas que restan infinidad de puntos como buenos funcionarios públicos.

 

1. El Chapulinazo: Los candidatos del PRI, PAN y Morena (con sus respectivos partidos satélite) no han sido capaces de terminar un periodo para el que fueron votados, pues antes de hacerlo deciden volar a otro puesto.

2. ¿Buenas ideas?: Los tres candidatos han tenido la oportunidad de legislar y según informes de Pulso Legislativo y la misma Cámara de Diputados ninguno ha presentado ninguna iniciativa que beneficie directamente a sus representados, por si fuera poco su compromiso con el Poder Legislativo se ve reducido con infinidad de faltas sin justificar.

Con gorgojo o sin gorgojo, con peñabots o sin ellos y con el apoyo de yunques o sin ellos, estas similitudes abren un enorme espacio para preguntar: ¿Y si les ofrecen algo mejor, serían capaces de dejar tirado a un Estado de México que necesita de un gobierno capaz y comprometido?

La elección de 2017 en el Estado de México parece más una elección donde los espejitos y la compra de votos harán llegar al candidato menos peor que una elección donde la ciudadanía pueda elegir una alternativa que los beneficie y saque del hoyo a la entidad más poblada del país.

Ojalá que el futuro nos pinte diferente…

estado de méxico

Héctor Fiesco
Chilango, conductor, peatón y ciclista de ocasión. Dicen que soy obsesivo compulsivo pero no sé qué signifique eso. No soy muy exigente, me conformo con ser feliz.

Leave Comment