¿Es Watson el futuro del Cómputo Cognitivo?

¿Es Watson el futuro del Cómputo Cognitivo?

En la era actual mucho se habla del avance de la tecnología que se desarrolla, el cómo poco a poco empieza a acaparar acciones que no se creía que pudiera hacer, inclusive hay gente que habla de las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial.

 

Pero comencemos explicando ¿qué es Watson?, es un “sistema” creado por IBM, es el encargado de liderar la revolución del Cómputo Cognitivo, aunque IBM afirma que es Inteligencia Artificial, este debate es más complicado de lo que suena, así que dejémoslo en un sistema la cual puede analizar y “aprender” en base a la experiencia que va obteniendo, así como procesar lenguaje natural.

 

Ahora veamos el asombroso debut de Watson en el famoso juego de Jeopardy, contra dos de los mejores jugadores de la historia, en este evento a Watson se le negó el Internet, y se le puso un hándicap para que su reacción sea parecida a la de una persona normal.

 

Entonces… ¿Watson es Génesis? y ¿Génesis es Skynet? 

Genisys GIF - Find & Share on GIPHY

 

Para nada, no hay porque temer, si bien hay muchas películas que han advertido la rebelión de las máquinas, llámese I Robot, Terminator, Avengers: Age of Ultron entre otras, Watson aún no es capaz de aprender solo, aún requiere procesar las reglas que una persona provee, y para las cuales aún no tiene libre interpretación, a lo cual yo considero cómputo cognitivo 

 

Pero bueno, regresando al tema, Watson ya se está haciendo presente en algunas ciudades del mundo así como en nuevos desarrollos humano-plataforma. Podemos ver a Ollie, que es un camión que gracias a Watson ¡puede entender a las personas!, el cual está en las calles de Washington D.C., pueden ver el glorioso debut de Ollie. 

 

En Japón (¡vaya sorpresa!) se está desarrollando el primer robot que estará encargado de ser “enfermer@” de las personas mayores y discapacitadas, este desarrollo también incluye Watson, el cual permite que aprenda de su paciente y sepa cómo tratarlo si necesidad de otro humano cerca. Ahora conozcamos a Pepper, el nombre de dich@ enfermer@.

 

Y por último más no el menos importante, es el pequeño asistente de hotel el cual te ayuda a hacer “check-in” de manera más rápida, ¡conozcamos a Hilton!, este pequeño robot ya está implementado en los lujosos hoteles Hilton en EUA.

 

Así que a mi parecer, sí, Watson es el presente y el futuro del Cómputo Cognitivo y en algún momento puede ser el futuro de la Inteligencia Artificial siendo capaz de realizar procesos cognitivos como un ser humano más, pero tranquilos, Watson no se revelará… o eso es lo que queremos creer.

Juan Carlos León
Ingeniero en sistemas computacionales de día, gamer de noche, especializado en la elaboración de algoritmos de Machine Learning, fanático de la programación, los videojuegos y del uso de nuevas tecnologías para la inteligencia artificial, y junto a un equipo estoy investigando la implementacion de OpenGL junto con el Oculus Rift.

Más información en: http://computocognitivo.com/

Leave Comment